UNFV, Lima, Perú

PUERTO DE ULTRAMAR:

Emily Abregú Pascual, Edwin Angulo Quiroz, Pedro Espinoza Huaroto, Carla Gonzales Flores, David Pérez Garland, Yuri Sakata Gonzales, Juan Valle Quispe.

martes, 12 de julio de 2011

Tajo 3: "La mirada tajadora"

Por Edwin Angulo


El tercer número de la revista “Tajo”, de la agrupación literaria del mismo nombre, acaba de publicar su tercer número, dando, una vez más, gran muestra de decisión y pasión por la literatura.

La presentación oficial, fue el pasado jueves 9 de julio en el Salón de grados de la facultad de Educación de la UNFV. Con este evento Tajo se instala como un grupo activo con gran proyección de desarrollo pues, aunque se trata de un grupo joven, parece haber llegado para quedarse y ganarse un espacio legítimo dentro de los medios de creación y difusión literarios, en especial a los relacionados con las voces nuevas y periféricas al medio académico.

No obstante, “Tajo”, no es una revista como las que estamos acostumbrados a leer. Es más, para ser precisos, “Tajo”, debido al diseño y la presentación física del material, es más una plaqueta literaria que una revista, aunque esto, posiblemente, responda más al deseo de presentar un producto al alcance del “bolsillo” que a un problema de presupuesto que, además, no sería recriminable.

“Tajo”, se nos presenta como una revista cargada (en algunos casos re-cargada e incluso sobre-cargada) de desinhibida pasión y crítica hacia el medio literario “academicista” por considerarlo muerto y “aburrido” (de esto parte justamente el nombre de la revista y del grupo: “TA´ JOdido literatura”) apelando a la literatura como una experiencia viva y como una representación directa de la sociedad que, sin embargo, debe apuntar a mejorarla a través de la representación comprometida y directa (cruda y violenta).

Tajo es, entonces, algo más que un grupo de promoción y difusión cultural literaria, es un grupo con una postura ética e ideológica concreta en torno a la naturaleza y finalidad del objeto estético literario.

Para Tajo, la literatura será la representación de la vida a partir de dos instancias básicas: 1) la literatura como una representación modelizadora social, en cuanto puede influir en la realidad a partir del enfoque que le muestre el autor al lector: “(…) Sí, creemos en el compromiso de la literatura, entre otras virtudes, claro que cuando hablamos de compromiso nos referimos a: compromiso con la especie (humana por defecto) y compromiso con la literatura misma [sic]” (Pg. 4), y 2) la literatura como una evocación subjetiva de las experiencias, en cuanto se encuentran irradiados por emociones como el amor, el odio, la soledad, etc. siendo en este caso un ejercicio hedonista y dedicado al placer a través del arte mismo:

(…) Mientras todo eso exista para mi, mientras me pese tu ausencia y presencia en el corazón, te seguiré escribiendo, pero sobretodo [sic] seguirás vivo en mi frente, en ese bulto rojo que bombea sangre que se llama, no sé porque [sic] Co-Razón (…) (Pg. 3).

Así, placer y compromiso, ética y estética, se complementan en la visión “tajadora” de la literatura. Sin embargo, Tajo no ve en la literatura un sustituto de la vida o una experiencia superior a la experiencia “real” de la misma, sino, paradójicamente, Tajo es una invitación a vivir, a experimentar, a dejar de lado todo para poder conocer y re-conocer el mundo, Tajo es una exaltación de la vida y se relega incluso a sí misma en esto:

Any way [sic] vuelve TAJO con fe y alegría a robarles un viaje de combi [sic], media horita de internet, pero nunca una conversación ni un paseo Inés-Martin Romaña, ni una pichanguita, un amor. Léanlo cuando puedan damas y caballeros (Pg. 2)

Así, tal y como se mencionó, lo expuesto, no solo se encuentra como parte de la nota editorial, sino, que se muestra como una constante temática dentro de la propia revista e incluso dentro de la creación misma: “(…) / Y olvido el papel / Al diablo las letras / Si te puedo escribir a ti / Sé mi papel / La punta de mis dedos / Serán la tinta” (Pg. 3).

A pesar de esto, dejando constancia de lo importante que es Tajo dentro del medio literario universitario y reconociendo sus logros e iniciativas, hay serios aspectos tanto en la línea editorial de “Tajo” como en la edición de la revista que deben de ser discutidos y tomados en cuenta por ellos mismos para poder seguir avanzando y consolidarse aún más dentro del difícil mercado cultural en el que intentan posicionarse con éxito, tal y como vienen haciéndolo.

Primero, Tajo debería tomar más seriamente su posición de críticos activistas dentro del medio académico (ya que pertenecen a él desde el momento en que pertenecen a una institución académica y mucho más si usan las instalaciones de la misma para expresarse), pues, ser “crítico” no es atacar afiebradamente todo, sino, analizar y estudiar con cierto detenimiento lo que se piensa criticar, teniendo primero mas o menos claro el hecho u objeto del que se está hablando antes de emitir un juicio, ya que, solo así se podrá tener una posición firme y sólida en el debate.

Segundo, partiendo del párrafo anterior, Tajo debe tener más conciencia de que nunca se puede tener absolutamente la razón y aspirar a esto no es productivo pues anula la posibilidad de una discusión productiva.

Estos hechos pueden sostenerse a partir del artículo “Dar es dar” (o en contra del egoísmo) a través del cual terminan enunciando en contra del Manifiesto EGOísta (EGO/ísmo Año I N°1) una posición compartida en ambos:

Así como, gracias a la globalización, es más práctico y dañino, comerse una hamburguesa MacDonals [sic], también es más práctico y menos provechoso engullir una literatura fácil, de autoayuda o de letra prostituida. Y aunque esta amenaza suceda y sea una verdad indiscutible, estos libros chatarra jamás lograrán reemplazar a los suculentos libros que bonachonamente nos siguen preparando los escritores comprometidos. Comprometidos con el arte y con la especie, por supuesto (Pg. 20)

O como lo hacen en su artículo “Cosas que me joden de la casa de la literatura”, al margen del lenguaje usado en el mencionado artículo que puede entenderse como parte de la línea editorial de la revista, criticar el hecho de que no se pueda “robar ningún libro” de dicha institución pone en una posición muy incómoda al grupo pues, aún tomándolo de la forma más “positiva”, si tomamos como un talento la capacidad de poder “deslizarse” un libro en el bolsillo, el no poder hacerlo es más una muestra de incapacidad del sujeto que un defecto de la tienda o institución, pues, es obvio que tratará de que esto no pase.

Finalmente, si bien es muy plausible el preocuparse por presentar una revista que esté al alcance del ciudadano “de a pie” esto no tiene porque implicar que el producto deba estar descuidado, pues, en “Tajo N°3”, así como se observa talento hay también un descuido muy grande en la corrección textual que, en casi todos los trabajos, pudieron haber sido corregidos sin mayores dificultades y sin desvirtuar en nada la naturaleza de lo expuesto.

A pesar de estas observaciones, vale la pena comprar “Tajo”, pues, es una gran muestra de las nuevas voces que se vienen gestando tanto dentro como fuera de las aulas. Voces que se encuentran rebosantes y efervescentes de vida y mucho empuje.

Además, “Tajo”, nos presenta unos agudos comentarios críticos sobre algunas nuevas publicaciones como La casa amarilla, o contramanifiestos como Dar es dar (o contra el egoísmo) que, al margen de lo anteriormente citado, nos presenta una visión alternativa y complementaria a la propuesta por el Manifiesto egoísta y entrevistas como la realizada al joven poeta Rafael Robles Olivos.

Esperemos que Tajo siga adelante con la pasión que los caracteriza y siga dando muestra de esa gran capacidad de salir adelante a pesar de las adversidades… ¡Esperemos, pues, “Tajo N° 4”!


Para comprar "Tajo" pueden contactarse con ellos a través de su blog (buscar en la sección de recomendados), a través de facebook:

O llamando al número telefónico: 362 3845 (Julio Barcos). El Precio general es de S/. 1 (Un nuevo sol).


50 comentarios:

  1. Me parece que tu benevolencia deja cierta "parcialidad" aún; pero sigo creyendo que el crédito es gratuito.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, me he tomado la molestia de revisar con detenimiento la revista y me parece que no soy benévolo. Ahora, acotando el echo de que me he basado únicamente en el texto, creo que sido imparcial y los "créditos" nunca son gratuitos ya que o se merecen o exponen al que los hace por ser parcial y yo no deseo exponerme. La nota ha echo énfasis tanto en lo positivo como en lo negativo y solo trata de valorar justamente la revista "Tajo" teniendo en cuenta que se trata de una revista nueva que, no obstante, esta teniendo una continuidad que es muy rescatable.

    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. El hecho de que hayas tenido que usar "[sic]" tantas veces al citarla ya me da una idea de la calidad de la revista.

    ResponderEliminar
  4. Sí. Desafortunadamente ese si es un punto muy negativo en la revista. Esperemos que en los siguientes número haya más rigurosidad. En ese sentido la falla fue del comité editorial, no obstante, detrás de esos errores hay un trabajo interesante. Personalmente, por ejemplo,la entrevista a Rafael Robles Olivos me pareció muy buena.

    Gracias por comentar Piaggi :D

    ResponderEliminar
  5. Solo di una mirada rápida pero no debería haber párrafos de sólo dos líneas. Julio

    ResponderEliminar
  6. Voy a leerla completa el finde semana. Julio

    ResponderEliminar
  7. Bueno, revisaré lo de los párrafos de dos lineas, admito haber desconocido esa especificación técnica. Pero, en todo caso, solo hay uno. Esperaba un comentario más amplio. Esperaré el fin de semana.

    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  8. Que puedo decir? tal vez "interesante", lo pensaré un poco no estoy seguro de que sea el adjetivo correcto y no me refiero al artículo, sino al tema "Tajo" en general. Si la revista pasa por mis manos la checaré, sino llega a mi creo que podré vivir con eso o puedo comprarme un perú21 algún miércoles... De todas formas felicidades a Tajo por haber avanzado tanto en tan poco tiempo.

    ResponderEliminar
  9. Muy agudo :D!!! Esa es la voz ;). Pero no te recomiendo Perú21, ha perdido mucho de su esencia. En todo caso compra el de el día domingo que viene con las caricaturas de Nicolas Yerovi o en todo caso el viernes que viene con EL Otorongo :O!!! De todas formas te pasaré "Tajo 3" el lunes :D.

    ResponderEliminar
  10. nose porke este articulo me recuerda al caso de estruendomudo; antes tenia buenas publicaciones .. ahora solo por vender publica a la "farandulita" literaria (salvo exepciones).. ejemplos? muchos. esta bien ke se kieran promocionar.. "echale un ojo" pero reventarle tantos cohetes y tener tanta "benevolencia" en un articulo por demas extenso.. deja mucho que pensar y desear sobre la propuesta del blog.. se venderan por un par coments y visitas mas? esperamos que no se dejen calentar.

    ResponderEliminar
  11. Por favor, para poder establecer un diálogo y por una cuestión de respeto necesitamos que nos dejen su nombre al final del comentario, de no ser así, lamentablemente, nos reservaremos el derecho de responderlo.

    ResponderEliminar
  12. el primer coment es anonimo tambien.. sin embargo fue contestado...
    pero como no tengo cuenta bloger ni nada no encontre forma de identificarme.
    mi nombre es Sheridan Medina Cabrera

    ResponderEliminar
  13. Gracias. Respecto a lo del primer "Anónimo", fue publicado antes de que se acuerde no contestar anónimos.

    ResponderEliminar
  14. Para nada Sheridan, esta publicación fue una de las primeras que se hicieron en la segunda etapa de "Échale un ojo", en la que pasó a ser parte integral de "Puerto de Ultramar", por lo que no cabría la comparación con Estruendomudo.

    La "benevolencia" a la que haces referencia no me parece acertada pues me parece haber sido claro en lo que trato de exponer, que es mi expreso reconocimiento al activismo de Tajo dejando de lado, lo más que pude, mis posibles apreciaciones personales. Por otro lado, en el texto, hago notar también aquellos puntos que me parecen poco o nada acertados en la revista tanto en el plano del contenido como en el la estructura del texto.

    No obstante, entiendo perfectamente los comentarios negativos que existen en contra de la línea editorial de Tajo, y creo que en gran medida se la han ganado, pero creo que dejar de reconocer el hecho de que sus integrantes sienten un gran compromiso y pasión por lo que hacen así como sus posibilidades de desarrollo sería incorrecto.

    Con esto espero haber podido explicar el por qué del post a todos los que creen hay más de benevolencia que de justicia en el mismo.

    ResponderEliminar
  15. lo de estruendomudo era solo un ejemplo .. plop!! haces notar muchos puntos "fuertes" y solo uno o dos "debiles" los cuales se mencionan someramente.. Pero esta bien hay ke ser "estrategico" en cuestion de publicidad.. solo espero ke no se exedan nomas. SUERTE!
    Sheridan Medina Cabrera
    Literatura UNFV

    ResponderEliminar
  16. Para que sus comentarios sean respondidos basta con que dejen un nombre o incluso un seudónimo, la única intención que se tiene con esto es poder responder sus comentarios de forma directa tratando de establecer una relación de diálogo entre el autor del post y sus lectores, algo que no es posible a través de "Anónimos".

    Gracias.

    ResponderEliminar
  17. jajaja pero si toy poniendo mi nombre completo y mi filiacion academica inclusoo ....hayyy esta bien, no tocare mas el tema tabu de las alianzas publicitarias . ;)

    Sheridan Medina Cabrera
    Literatura UNFV
    SHERINEL15@HOTMAIL.COM
    (PARA MAS INFORMACION SOBRE MI IDENTIDAD ME PUEDEN BUSCAR EN FACEBOOK ;))

    ResponderEliminar
  18. pienso que tajo - a pesar de tus "sic"- (que casi siempre al buen lector le importan un carajo) es sin duda la piedra en el zapato, la espinita en la lengua de los estudiantes "puros" de literatura...en la lengua porque solo dicen bestialidades o peor aun, ni siquiera se atreven a decirlas..any way ,,,quizá el caeli sirva para que los "señores de la retórica" unefeviana literaléstica expongan sus eruditos trabajos...

    ResponderEliminar
  19. Debido a tu anonimato no debería contestarte pero me es necesario hacerlo pues has tocado un punto interesante del texto.
    Referente a los "sic" no comparto tu opinión. Un buen lector, como tal, exige respeto y los descuidos de redacción, en algunos casos injustificables, "agreden" ¿o cómo crees que se sentiría un humilde ciudadano de a pie que, dejando de comprarse siete panes, compra Tajo y se encuentra con semejantes descuidos? Forma y fondo deben complementarse.
    Referente a tus comentarios sobre los estudiantes "puros" literatura, la verdad no entiendo el por qué de tanta agresión, deberías superar esos complejos y distinguir las competencias de cada especialidad, la carrera de Literatura no es para ser escritor así que deja de lado el complejo y asume tu posición. Ser un contestatario de forma enfermiza, sin tener claras las bases de tu agresión, solo es hacer el ridículo, yo respeto la línea de Tajo debido a su gran compromiso con la tarea que ha asumido, pero eso no me hace ni "fan" ni "hincha" como para no evidenciar aquellos puntos que evidentemente deben mejorarse.

    Gracias

    Pdt.: No contestaré más Anónimos.

    ResponderEliminar
  20. "Deberías superar esos complejos y distinguir las competencias de cada especialidad, la carrera de Literatura no es para ser escritor así que deja de lado el complejo y asume tu posición" Me gusto esa cita Johel.
    Porque la gente de tajo habla con el higado? porke agreden a los estudiantes de literatura si a nosotros nos competen cosas que a ellos no y viceversa? No estamos en el mismo carril TAJO ENTIENDANLO! somos dos carreras distintas.. Decimos bestialidades? Bajo que criterio los señores cultos y dueños de la verdad de tajo pueden decir que los de lite decimos bestialidades en nuestros trabajos?? Podria ser generosa en frases ofensivas a los señores de Tajo (ke seria muy muy facil)pero no caere en su juego. Deberian ubicarse un pokito y luego quiza podria "discutir" con ellos.

    PDT: ESPINITA? por la unica razon que repare en ellos fue por el atake publiko y frontal que hacen contra la gente de lite de la villa.

    Sheridan Medina Cabrera
    UNFV
    Literatura (pura)
    Base 2006
    (por cierto si, he presentado varios trabajos en coloquios y NO, no digo bestialidades señores de TAJO.)

    ResponderEliminar
  21. Omar Livano:
    Cierta palabra producto de la emoción (me imagino) del comentario anónimo que habla de la espinita y las bestialidades que a las finales es una palabra tan inmensa que puede abarcarnos a todos, me hizo pensar en un amigo, un buen amigo mío.
    Ahora, por ninguna parte de su comentario dice: Integrante de TAJO, vocero oficial de TAJO, Poeta redimido de TAJO, o por ultimo canillita de TAJO.
    Se agradece el apoyo de los amigos. Y no creemos (Yo si lo puedo decir por ser miembro de TAJO, búsquese en ediciones anteriores) radicalmente que la gente buena onda y siempre terrible de LIT sea de una manera u otra. Cito: El entrañable Chumbile y el reflexivo Carlos Torres. Claro que también existe gente indeseable a lo bestia para nosotros de los cuales, obviamente, no recuerdo el nombre (consultese con Chumbile).
    Recuerdo por ahí algunas personas con quienes hemos tenido encuentros y encontrones Cito: Julio Barco. Y me doy la licencia de reírme como Bryce JA JA JA.
    En fin el asunto no es machacar a nadie uno o varios adjetivos -aunque en este texto haya abusado de ellos- sino más bien presentar una posición. Una posición que estoy seguro el señor de los 7 panes... sabrá acoger más que una falta de tilde.
    Ah! antes de que lo olvide. No creo que exista una verdad en todo esto, por lo mismo tampoco un dueño señorita Sherindan. Lo que sí hay son hartas ganas de seguir por la misma línea, defender lo que creemos irremplazable y decirle a quien cree que EL OTORONGO puede ser el equivalente de TAJO (no recuerdo quien lo dijo, y me da flojera buscar)que es incorrecto, a nosotros no nos lee nadie.
    Sobre los Coloquios, los berrinches, el parentesco que hay entre la crítica o la creación, la teoría o la creación, y las alianzas publicitarias (que por cierto no son tan alianzas porque nadie saluda a Joel cuando se le ve por la univ.), y todas esas cosas que se escaparon, las tocaremos en otra ocasión.
    Como lo esperaban y tengan más carne para engullir, no hice correcciones , y no me jacto de eso. Es sólo que preferí seguir soñando y creando... Atte. Comisión Kamikaze de TAJO

    ResponderEliminar
  22. "No estamos en el mismo carril TAJO ENTIENDANLO! somos dos carreras distintas.. Decimos bestialidades? Bajo que criterio los señores cultos y dueños de la verdad de tajo pueden decir que los de lite decimos bestialidades en nuestros trabajos?? Podria ser generosa en frases ofensivas a los señores de Tajo (ke seria muy muy facil)pero no caere en su juego. Deberian ubicarse un pokito y luego quiza podria "discutir" con ellos"
    Existe algo de pendanteria en este caso. Me parece desubicado decir quienes tienen derecho a escoger temas y quienes no. Lo cierto es que todos nos enfrentamos, desde carpetas y papeles, a la misma cosa: la realidad.
    Si quieren segregarla y decir que a los de LITERATURA les pertenecen ciertos temas. Y a los de TAJO sólo temas chabacanos y chapuzeros allá ellos.
    Firma: Matías Aznar

    ResponderEliminar
  23. Al parecer hemos logrado -por lo menos- parcialmente recobrar del sueño en el que han estado sumidos a los estudiantes de literatura, que dicho sea de paso antes de que tajo se "inmiscuya" en sus "asuntos literarios" no dieron nunca la cara o lo que es peor se conformaron con verselas entre ellos mismos diciendose amen unos a otros delante de unas mesas en el pomposo caeli. any way , si le parecemos chabacanos o malditos o poseros señorita, quizá el tiempo lo juzge mejor que ud o quiza ya lo esté haciendo pero su rigidéz teorica le prohibe vislumbrar a traves de la vetana. en efecto literatura pura , sus estudiantes (no todos claro, tmb los hay estóicos") que se han ido pasando de su facultuda tan prestigiosa a la mia tan falta de prestigio para mi es sintomático: hay sin duda un éxodo que dejando de lado la analogía es segun mi criterio mas profundo(perdoneme que me olvide de los acentos , ud comprende y ya conoce mis limitaciones)sin embargo los sueños no son , no pueden ser ni serna nuca un conjunto de conceptos zusurrados en un papel , las cosas no son tan simples ni pragmaticas amiga mia..tus coemntarios cargados de molestia son un buen síntoma(sic)ojo , puse punto. en fin la literarura es fuego y ademas, un bue pretextos para saber q los amigos son una segunda existencia,..
    pd: sale tajo 4 , espero q podamos decirmos estas cosas frete a frente
    ROBERTO BERMUDEZ

    ResponderEliminar
  24. "Me parece desubicado decir quienes tienen derecho a escoger temas y quienes no. Lo cierto es que todos nos enfrentamos, desde carpetas y papeles, a la misma cosa: la realidad."?????????????????????
    " Y a los de TAJO sólo temas chabacanos y chapuzeros allá ellos." dije eso en algún momento? nuevamente ??????????? hayy hayy hayyyyy hayyyyyyy Tajo, pocos romanticos como ustedes, que puedo decir?? sigan con la onda nomas (jejeje)y sobre todo mucha suerte!
    Sheridan Medina Cabrera.
    UNFV
    LITERATURA (PURA)

    ResponderEliminar
  25. Acotaciones:
    la gente de lite se va a educacion por algunas de estas razones: decepcion de la carrera (ingresan pensando convertirse en escritores)
    desaprueban cursos consecutivamente.
    y tercero descubren ke no es su vocacion.
    "no dieron nunca la cara o lo que es peor se conformaron con verselas entre ellos mismos diciendose amen unos a otros delante de unas mesas en el pomposo caeli. any way" Francamente admiro las ganas de tajo pero lo ke critiko y en lo ke discrepo es ke no puedan mantener la compostura y caigan en agresiones y demas. sus molestias no tienen fundamento alguno, si no les gusta la critica no la lean y hagan y escriban lo ke les gusta. particularmente mi molestia surge de las agresiones contra la gente de lite que nunca los ha molestado. El ke digan ke decimos bestialidades, se burlen, entren a los salones a invitarnos a sus eventos provocandonos con observaciones fuera de lugar como "esperamos ke puedan aportar algo mas ke risas" (creo ke alguno de ustedes puede recordar esa incidencia)deja mucho ke desear, percibo mucha agresion, resentimiento y kiza rencor desmedido en sus comentarios y en su discurso en general, si algun chiko de lite les ha exo algo pues no deberian generalizar atacando a todos. Se burlan de Caelit ke es un evento ke promueve la CRITICA en la escuela de lite (ke es a lo ke primordialemnte apunta la carrera) y ke ademas incluye a la creacion y a los recitales y da tribuna a las revistas y grupos como ustedes TAJO, toma mucho tiempo, dinero y dedicacion organizar este evento para ke toda la escuela y demas especialidades como la de ustedes pueda asisitir a las mesas, recitales, presentaciones de libro etc que desee. si ustdes tuvieran un coloquio y nos invitaran seria genial y es mas apoyariamos en lo ke pudiesemos pero me parece mezkino ningunear el trabajo de otro o de otros ke no piensan en unoo en dos sino en toda la escuela y en toda la universidad. Les recomiendo que reflexionen un poko y dejen tanto resentimiento si hablan de caelit hablan de toda la escuela chicos de todas las bases se esfuerzan durante todo el año para lograr tres dias que disfruta todo el mundo. Somos dos carreras distintas, a nosotros nos exijen especializacion como en toda carrera, una cosa es la "pasion" de la ke hablan y ke respeto mucho y otra es la labor como especialista y profesional. muy bien que promuevan la poesia y la creacion BACAN! nosotros promovemos desde nuestra posicion y campo la critica y tambien la creacion de manera distinta. ojala sean mas reflexivos y menos iracundos al momento de criticarnos; todos podemos opinar pero lo ke no debemos perder es el respeto. yo respeto su trabajo y no me meti con ustdes hasta ke lei eso de "bestialidades" y eso de "pomposo caeli" burlonamente sin olvidar los otros improperios ke prefiero ya no recordar.. Asi que ya saben estan invitados a la mesa de revistas del coloquio de los estudiantes de literatura CAELIT 2011. Esperamos que su participacion aporte mucho mas que agresiones sin sentido, se que nos nos decepcionaran y nos daran muestra de su ingenio y talento.Buena suerte.
    ahhh y eso de " Lo cierto es que todos nos enfrentamos, desde carpetas y papeles, a la misma cosa: la realidad." no es muy preciso ahh en realidad nosotros vamos mas por lo contrario.. la ficcion.

    Cordialmente invitados a CAELIT (EKIPO FORMADO POR INTEGRANTES DE TODAS LAS BASES DE LITE)Pueden conversar con Johel Angulo si les pareXe o con Juan Valle, este ultimo es el encargado de la comixion cultural.

    Sheridan Medina Cabrera
    LITERATURA (PURA)
    UNFV BASE 2006

    ResponderEliminar
  26. Interesante todo, siempre es bueno debatir, discutir, asumir opiniones e incluso esa margen apasionada que deja defender tu propia posición, etc... pero leyendo el primer párrafo del artículo, me parece que tiene impurezas en la redacción, comas mal colocadas y redundancias. Trabajamos con la palabra, no lo olviden, por eso debemos ser más cuidadosos,¿cuesta?, sí.Espero que en el futuro el blog se siga puliendo, suerte a mis compañeros.

    ResponderEliminar
  27. Ahora que lo "re-leo", tienes razón, ese primer párrafo es de morirse. Gracias por la observación.

    ResponderEliminar
  28. recuerdo el día de las "risas" cuando fuimos a inivitarlos a un evento que propusimos.(porque nosotros no creemos en la "selección de carreras o temas") no fuimos a provocar, había allí un profesor en plena clase y él sabe como uds que no fuimos a provocar.pero que bueno que lo hayan tomado así de no aber sido por eso tal vez segurían en las sombras, sus comentarios por fin se materlializan eso es bueno, supongo. Por cierto no nos burlamos del caeli, ¿cómo desdeñaríamos un acto una forma de decir "estamos vivos" ? así que no provoquemos enredos.esperamos estar allí ese día, conversar. es lamentable leer cosas como...lo nuestro es la ficción y no los papels y las carptetas (osea la acción) sí, ya lo sabíamos señores...en 3 años hay que ser muy indiferente para no respirar la indiferencia... Roberto B.
    pd: a pesar de todo y a diferencia de lo que aseveran, no tenemos ningún tipo de encono . al contrario, los queremos ...

    ResponderEliminar
  29. Haber, aclaremos unos puntos. En primer lugar, eso de que la línea de Tajo no siente algún tipo de cólera contra los estudiantes de la especialidad de Literatura, es mentira ya que es, justamente, ese sentimiento el que les dio origen, al menos es lo que proponen desde el rótulo de su blog. Segundo, que no han desdeñado el CAELIT, también es mentira, para darse cuenta de eso sus comentarios sobran pero, en todo caso, hay, además, testimonios. Tercero, referente a que "nos han sacado del ensimismamiento" también es mentira, debería informarse bien del evento que hicieron los estudiantes de la base 2006 aún siendo cachimbos, de la plaqueta que publicaron los de la base 2007 que, aunque fue mala (en mi opinión) evidenciaron activismo en la carrera, además de eso están los increiblemente exitosos congresos que realizaron los miembros de GELLAC, el movimiento OTRAS VOCES, además de lo que es hoy EGOISMO, sin nombrar además los estupendos trabajos de EN LA SALA DE ESPERA y NUDOS Y LABERINTOS, además de el ya mencionado CAELIT, podría continuar, pero en fin, como ya les he sugerido, para criticar hay que informarse, la pasión es buena, pero sin un buen fundamento es pura, no quiero ser ofensivo pero no encuentro otra palabra, estupides. Nadie está contra ustedes, son ustedes los que de un momento a otro han comenzado a agredir sin mayor motivo, si en determinado momento se les tomo atención más allá de sus publicaciones fue por eso y eso es triste. Tajo tiene potencial por el simplemente de creer en su proyecto pero si siguen así solo lograrán que se les conozca más por ser busca pleitos que por su trabajo,que si mejora y madura un poco sería realmente interesante. Yo desde el origen mismo del post rescate muchos puntos de la revista Tajo, pero, como se habrán dado cuenta, debido a su verborrea, ha quedado totalmente opacada por sus comentarios, en gran medida, fuera de lugar.

    De mi parte queda sanjado el tema.

    Pdt.: Un consejo: no se arrepientan de sus actos y palabras, aprendan de ellos.

    ResponderEliminar
  30. "es peor se conformaron con verselas entre ellos mismos diciendose amen unos a otros delante de unas mesas en el pomposo caeli. any way"
    "quizá el caeli sirva para que los "señores de la retórica" unefeviana literaléstica expongan sus eruditos trabajos" QUE RESPETUOSOS NO?

    ResponderEliminar
  31. " Nadie está contra ustedes, son ustedes los que de un momento a otro han comenzado a agredir sin mayor motivo, si en determinado momento se les tomo atención más allá de sus publicaciones fue por eso y eso es triste." MUY TRISTE. Es como ver a ingenieros civiles discutir con arquitectos, uno es mas ke otro? NO, Tratan cosas parecidas? SI, Nexexitan agredirxe para hacer su chamba? NO.
    Me pregunto si hicimos bien en contestar sus agresiones... kiza debimos ignorarlos por eso mismo no? kiza nunca debimos simplemente.
    Sheridan Medina
    UNFV
    LITERATURA(PURA)

    ResponderEliminar
  32. sí es mejor así ..necesitamos más "críticos literarios" sigan con lo suyo. pero permitame reírme de su literatura (pura) ja ja ja porque tanta obsesión en recalcar eso de literatura pura? en fin. por lo menos tajo dio de comer al hambriento ( eso duele no es así estudiantes puros?

    ResponderEliminar
  33. " Nadie está contra ustedes, son ustedes los que de un momento a otro han comenzado a agredir sin mayor motivo, si en determinado momento se les tomo atención más allá de sus publicaciones fue por eso y eso es triste." MUY TRISTE.

    ke mal ke mal.. y estos chikos van a educar a los niños mañana o pasado... ???? La risa es una buena salida a la ignorancia ;) En que nos da de comer Tajo? si ha kedado demostrado ke no tienen argumentos?? y nos ha dado la certeza que discutir con ellos alturadamente es en vano.

    No nos odien que por lo menos yo no lo hago.. mi molestia ha mutado en pena... Suerte, sigan encantando .. he leido algunas de sus poemas y.. sigan encantando nomas ;)
    Sheridan Medina
    UNFV
    LITERATURA
    PURA (LEASE SIN COMPLEJOS)

    ResponderEliminar
  34. Qué cómico, el que empezó a joder con los SIC se merece muchos. Así como también los merece Shéridan Pura Racional Medina, quien llega con su verbo cachoso. Desconozco a Tajo, y a los de ese Puerto. Si le pone más énfasis cada bando quizá lleguen a rozar el nivel de las batallas entre los Hora Zero y los Cisneros, por ahora siguen en amateur.

    ResponderEliminar
  35. Por favor, cuando comenten el blog, dejen sus datos para poder contestar a todas sus preguntas y comentarios y lograr así una conversación y/o debate fluido. Con dejar un nombre es suficiente.

    Los anónimos no serán contestados.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  36. Hora Zero? Cisneros? Para empezar ninguno de los dos les llega a los talones a los últimos citados. Tajo comparándose a Hora Zero? con ése manifiesto y arrojando sólo ataques que les dan la imagen de resentidos, qué logran atacando a los literatos, decir que son de la calle, (dizque hombres de a pie, si quieren ser tan comunes y silvestres por último váyanse de la universidad, ahí sólo están reprimiéndolos y cortando las alas). Y Puerto... dedíquense a postear más no a atender pleitos sin sentido,y sin fin, tienen que concretarse más como grupo así como para bien o para mal, parece más para mal, lo ha hecho Tajo.

    R. Campos

    ResponderEliminar
  37. Lo que me deja más triste es que a mi nadie me contesto! Omar Livano.

    ResponderEliminar
  38. Hey, mi nombre es Juan Andrés Herrera Aceves. También soy un Tajo, un Tajo mexicano. Por diversas razones he colaborado en la revista un par de veces. Reconozco las fallas en cuanto a la redacción. El compromiso es mejorar este punto a partir del siguiente número. Es algo que personalmente me molesta mucho, pero no se había podido trabajar bien, nadie tomaba la responsabilidad. Esto en general respecto del artículo y muchas gracias al autor...

    Respecto de los comentarios que hay acá, me parecen, muchos, meros juicios de valor que, en lugar de ser imparciales, fomentan sólo una figura-pose ardida básica de quienes no hacen nada y sólo mrian a la literatura como objeto de estudio. Ésta es la cosificación de las cosas en la modernidad. En occidente así funciona, pero déjenme decirles que a pesar de que la hemos cagado con unas cosas, también yo soy estudiante de Literatura. Mi nombre es Andrés Herrera y estudio el 5o semestre de la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas (Letras Hispánicas) en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). Quienes apreciamos la literatura, llegamos a ella como lectores o creadores -o ambas- y quienes pretendemos formarnos críticamente respecto de tal cosa, descubrimos otros puntos y la lengua, tomamos un camino y así unos "lexicografían", otros "teorizan" sobre deícticos en las variantes dialectales del español y su influencia guaraní (...) y algunos más teorizan sobre la temporalidad en las novelas novohispanas, pero el afán de crear no acaba y para nosotros este se sublima en nuestra creación.

    Al hablar de Literatura y pertencer al ámbito académico, cultural o como quieran nombrarlo es reconocer a La Literatura como una institución paradigmática y con sus cánones del mundo Moderno, pero acá con los Tajo, con quienes de pronto difieren los puntos ideológicos, pero en sí todos pues no se ha definido nada, nada hay concreto sobre la identidad de Tajo en apenas 3 números y diversos caminos, con ellos buscamos otro punto en nuestra creación. Buscamos la experiencia que hallamos y difundimos únicamente en nuestra obra, que es justo eso "otro" que llamamos Literatura (la poesía como experiencia sensorial artística aparte del texto como artefacto literario). Ninguno, aun estando en La Academia, pretende ser academicista, pero tampoco negamos que usamos estas herramientas para construir mejor nuestro fondo como creadores críticos, si no ni siquiera sería "revista literaria".

    Por último, ya que resulta que los Tajo decimos hartas chingaderas:
    "pos a la verga, entonces, nosotros no somos poetas, pero sí vivimos poesía; pero sí creemos en la poesía; no como ustedes, ¡Los Grandes!"

    ResponderEliminar
  39. Gracias por el comentario.
    Definitivamente son muy interesantes algunos de los puntos que abordas, no obstante, muchos están mal planteados, como la forma en que usas el término "modernidad" y "paradigma", no obstante creo haber comprendido gran parte de lo que tratas de indicarme.

    Bueno, tal ves está demás decirlo pero, la modernidad como discurso hegemónico o como metarrelato hace rato que ya cayó, así que no es acertado el que propongas esa interpretación. Desafortunadamente, esta discusión se originó a partir de un hecho muy concreto y, por cierto, muy tonto, y es la referencia que hago de los errores y desaciertos en la publicación número 3 de Tajo.

    En todo caso, es más bien Tajo, quien demuestra cierta nostalgia "moderna" en sus publicaciones en cuanto enuncia su postura ante el objeto literario como "verdadera", "real" o "más acertada". La literatura y el arte en general pueden poseer muchas interpretaciones y pueden ser asumidas de infinitas formas, todas válidas aunque no todas correctas; sí, dije "correctas", uso esta palabra en cuanto si bien la literatura es polisémica, ningún análisis, comentario o interpretación puede dejar de lado su principal función, que es estética.

    De nada sirve la postura, que en algunos casos es "impostura", de creador si el producto no es bello, sea un erudito, un maleante, un alcohólico, un docente, etc. Para ser creador no se estudia.

    La carrera de literatura en el caso de la UNFV (Universidad Nacional Federico Villarreal) se encuentra dentro de la facultad de Humanidades junto a Antropología, Filosofía y Lingüística. Es decir, nuestra carrera se encuentra destinada al desarrollo de las capacidades "críticas" y "teóricas" a partir de una pretensión de cientificidad, por lo cual nos avocamos a la lectura, tanto de textos de creación literaria, que es nuestro objeto de estudio, como de textos de teoría literaria (aunque hoy haya un boom de estudios interdisciplinarios que, imaginó, debes ya conocer), para sostener nuestro análisis que, obviamente, son metódicos.

    (continúa)

    ResponderEliminar
  40. Ahora, esto no quiere decir que no "vivamos" la literatura, obviamente si estudiamos esta carrera es porque amamos la literatura (aunque sea una frase trillada y desgastada)pero no es para sentarnos a suspirar o a gritar que la literatura es "vida" que estudiamos cinco años para ser bachilleres, luego dos más para ser masters, etc. Por lo cual, criticarnos o atacarnos por no hacer eso está totalmente fuera de lugar y es a eso a lo que nos referimos cuando le respondemos a Tajo, porque Tajo nos ha agredido de forma sistemática sin siquiera leerse, por lo menos, el plan curricular o los objetivos de la carrera en el prospecto de la universidad, mientras que nosotros, la mayoría sí conocemos las funciones y competencias de la carrera de Educación de Lengua y Literatura.

    Con esto no quiero decir "zapatero a su zapato", sino que las decisiones y compromisos personales que cada uno asuma o no respecto a la labor creadora es cuestión de cada uno, a nadie se le puede increpar algo así, en cambio, lo que sí se puede increpar es que un estudiante no cumpla con lo que es su deber académico, pues para eso se ingresa a la universidad, y en un país como el nuestro, donde ingresar a la universidad es una lucha descarnada debido a las pocas vacantes y lo terriblemente cara que es la universidad privada, pues es una responsabilidad aún mayor pues el simple hecho de estar sentado en un aula ha implicado que muchos hayan dejado de hacerlo, muchos de los cuales además han dejado todo por una oportunidad que, tristemente, no han podido obtener. Es por eso que yo, como un estudiante, disculpen la arrogancia, responsable y comprometido con MI CARRERA que SÍ AMO y que se esfuerza por todo lo que ha decidido llevar de por vida podría increpar a muchos de Tajo por NO CUMPLIR como estudiantes de EDUCACIÓN, pues su labor, más allá de sus pasiones será APRENDER para EDUCAR y no lo están haciendo, al menos es lo que evidencian en sus comentarios.

    Espero, sinceramente, colega Andresk, que tomes verdadera conciencia de este casi interminable pleito pues, lo que empezó como un entusiasta reseña de una revista de Literatura, terminó convirtiéndose en el campo de batalla de una guerra que si bien es tan antigua como la literatura misma, posiblemente, fue originada por unos comentarios fuera de lugar de algunos de tus compañeros de Tajo.

    ResponderEliminar
  41. Hey, yo no lo envié en privado, me parece que tienes que aceptarlo para que aparezca en blogger. Sí sublimo la Literatura al caracter de deidad, pero eso es onda mía, mi visión metafísica del arte. Sí sé qué es postmodernidad, hablo de la modernidad en sus últimas instancias; como discurso prevalecedor de occidente, no como época dada actual o pasada, ni como movimiento cultural. Lo que señalas en negrita, me refieor perfectamente a quienes se reconozcan en ello, no sé de qué te defiendes si no te ves en ello. Pero parece que lo dicho te va perfecto y te duele y vienes a decir cosas, si tanto eres lo no convencional, bueno ya,m equis, yo tampoco puedo dar la cara por todo Tajo, igual mantengo la postura propia, pero no dejo de sostener que acá muchos eran meros juicios de valor. Ya no usaré palabras a las que reinventes para controlar el discurso del diálogo. Por otra parte, no presumas tus lecturas, creo que todos los que estudiamos Letras estamos por encima de presumirlas, y es aquí donde caes en lo que, personalmente, critico: no sé tú, pero va sobre los que van a Letras (no todos antes de que digas que yo ahí voy), sacan 10, se prepocupan por librar la tira de materias, tendrán una tesis súperlamewevos del movimiento que predomine en la facultad y, seguramente, harán que la Literatura en su país tome el gran rumbo del abismo (ahora sí post-moderno) donde nada se concreta. No contestaré nada más, yo no discuto ni te la miento, pero me cae mal tu postura y me jode cómo generalizan una visión de Tajo sin que ésta se defina. Por mi parte, estoy muy lejos de ser decisivo en su literatura. Chidez, Viva Tajo, muera la intelectualidez. Que cada quien, como la comprenda, viva La Literatura, pero todos vamos sobre quien la haga mierda.

    ResponderEliminar
  42. Este es el comentario de Andresk que por alguna razón no aparece:

    Me mantengo firme respecto del hecho de que muchos de los comentarios (antes de que comentara un Tajo) en este blog eran más juicios de valor antes que críticos. Por otra parte, tú asumes la misma postura moral en tanto que hablas de un "deber ser" como estudiante, mijo: estás muy chupado por la cultura oficial. Cuando hablo de Modernidad hablo de un punto teórico que comenzó con el proyecto Ilustrado y se integra por el positivismo para concluir en esta "civilización "; pretensión de ser en la América. América Latina no es moderna, hablo de esa modernidad. Defiendes tu carrera diferenciándola de la mía y te confundes: yo no estudio "Educación en Lengua y Literatura" yo estudio La Lingüística Hispánica y las Literaturas Hispánicas. Los puentes teóricos entre ésta. Teoría Literaria, seminarios de lingüística. Mi carrera está en aquella facultad de Filosofía y Letras que menciona Bolaño en Los Detectives Salvajes... (así te defiendes tú, jajaja, con cosas enfrascadas en un peso cultural antes que propias). De acá salieron todos mis escritores favoritos, en esa Facu está Historia, Filosofía, Letras Hispánicas, Inglesas, Italianas, Portuguesas, Clásicas y Francesas, Desarrollo y Gestión Intercultural, Estudios Latinoamericanos, Bibliotecología y Geografía... y bla bla bla bla... eso qué? Uno es uno y hace lo que se puede, yo tampoco soy de esta Ciudad (Ciudad de México) Yo soy de Provincia, de Cuernavaca, Morelos, a unas 2 horas, pero cambia totalmente. El D.F. es un monstruote y yo me vine para acá siguiendo, igual, mi pasión de estudiar Letras Hispánicas. Y acá ando con la idea de después hacer posgrados pero sin vender una imagen oficial, opresiva, fofa y pose del típico intelectualoide basura, que estudia Letras y ya siente que la Literatura es una actitud de élite.

    ResponderEliminar
  43. Insisto en que no me has entendido, todo lo que me respondes no se sustenta en mi comentario. Si te digo "colega" es porque obviamente sé que no estudias Educación. En eso de que América Latina no es moderna, bueno, pues desde tus lecturas, es obvio que no, pero ten en cuenta que ya García Canclini (o sea hace un montón) ya planteaba que América Latina tampoco se encuentra fuera de ella. Bueno, obviamente sé que es modernidad, pero supongo que tú sabes que el discurso moderno ya no es vigente por lo que no puede ser planteado tan alegremente como lo haces, en todo caso revisa tus textos. Respecto a "con cosas enfrascadas en un peso cultural antes que propias" usas mal o en todo caso de forma muy ligera el término "cultura", asumo que te refieres al planteamiento occidental, pero te equivocas porque en ningún momento he puesto algún planteamiento de fuera por encima de lo propio (asumiendo que se puede hablar de lo propio y autónomo en América Latina de forma válida). También dices "Uno es uno y hace lo que se puede", claro en eso te doy la razón, y es lo que digo en el anterior post cuando digo "las decisiones y compromisos personales que cada uno asuma o no respecto a la labor creadora es cuestión de cada uno", lo que increpo a los comentarios de Tajo responde al que ellos nos increpen (asumo la voz de mis compañeros) no "vivir" la literatura o estar "enfrascados en academicismo" cuando algunos (ojo que siempre recalco esto) ni siquiera comprenden la labor de un egresado de nuestra especialidad de Literatura.
    Por último al decir "sin vender una imagen oficial, opresiva, fofa y pose del típico intelectualoide basura, que estudia Letras y ya siente que la Literatura es una actitud de élite" (la negrita es mía) te colocas en una posición por demás reveladora pues evidencias lo sesgada e inmadura que es tu postura, si vas a una universidad ya eres parte del discurso oficial (revicese Foucault, Zizek, Bordieu, Derrida, Cornejo Polar, Canclini, Pacheco, etc. o si tienes), por cierto ¿sabes lo que es la "posmodernidad"? Porque hablas como si no lo supieras, y bueno podría citar casi linea por linea tu comentario para demostrar lo incoherente que es, pero creo que cualquiera que que tenga algo más de capacidad reflexiva que la mayoría de tus compañeros y, al parecer, tú, podrá notarlo.
    Por cierto, la forma enfermiza en cómo te enfrascas en la defensa de la literatura como si fuese algún objeto elevado a la condición de casi deidad, das muestra de una posición mucho más elitista que la mía (ojo, hablo en singular).
    De todas formas, gracias por tus comentarios, al menos has demostrado tener algo más de educación y coherencia que tus compañeros.

    ResponderEliminar
  44. En todo caso, agradecemos sus criticas. sabemos que a pesar de los malos entendidos lo han hecho exclusivamente cumpliendo su labor de críticos. propongo señor Angulo que organicemos un debate, una mesa redonda ya que ustedes como nosotros TAJO en lima y en MÉXICO reclamamos URGENTEMENTE A LA ACCIÓN. Espero que no desdeñe muestro pedido por ser nosotros estudiantes de la humilde facultad de educación y que a fin de cuentas podamos decirnos lo que pensamos en la cara y no abusando de este medio virtual, que si bien es cierto, se ve y se lee no sirve para nada. ponga ud la fecha y el lugar . Allí estaremos nosotros. tajo LIMA PERU- MEXICO. atentamente: JULIO BARCO, ROBERTO BERMUDEZ OMAR LIVANO ANDRES HERRERA MIGUEL CABANILLAS.

    ResponderEliminar
  45. A título personal, no tengo ningún problema, pero tendríamos que definir si sería una mesa redonda pública o si sería una reunión para conversar ya que dependiendo de eso tendríamos que ver si se programa una agenda y ver detalles como el moderador, lugar, etc. Cualquiera de las dos posibilidades sería interesante y productiva.

    Acordemos por mensajes al correo.

    Pdt.: No era necesario ni el sarcasmo ni, para variar, la malcriadez.

    ResponderEliminar
  46. Tajo ha atacado sin base en más de una ocasión a la escuela de literatura, no hacen más que ganarse la antipatía de un grupo de personas que en ningún momento se detuvo a pensar en lo que ustedes hacían. No se quejen ahora: ¿Era esa la confrontación que pretendían fomentar? Me parece que toda esta discusión es un circo (y casi puedo jurar que este dichoso debate también lo será).

    Discrepo con Puerto de Ultramar, no creo que la propuesta ''tajodida'' parte de una ética, sino más bien de una impostura: esa escuela que tanto desdeñan será finalmente la que les dará su certificación en el ''paraíso de las letras'', pero eso dependerá de cuán efectiva sea su propuesta, no de sus provocaciones. Basta de tonteras, quiero un aporte, no berrinches.

    Y ya que nos aludieron en este artículo (así como Tajo en su revista), los invitamos el día 9 de septiembre a la presentación de la Revista EGO/ísmo nro. 3 en la Casa de la Literatura Peruana de 4pm a 6pm.

    Un egoísta

    ResponderEliminar
  47. veo mas higado y poco corazón por la literatura :K

    ResponderEliminar
  48. jjajaja haciendo el Cherry respectivo "Dios perverso"

    ;)

    ResponderEliminar
  49. Creo que existe un complejo de parte de los estudiantes de lengua y literatura. Yo estoy del lado de la creacion: poesia, novela,etc. La parte de la cual ellos se sienten orgullosos.
    pero...
    Es una lastima y repudio TAJOntemente los comentarios de algunas personas que se ocultan en el anonimato. Y MUCHO MAS LOS ACTOS DE PROVOCACION QUE TERMINARON EN UNA PEQUEÑA GRESCA. si alguno de tajo desea responderme, que lo haga personalmente. b2-1 es mi aula

    att
    CALDERON ALCANTARA, MICHAEL.
    FACULTAD DE HUMANIDADES. LITERATURA 2 AÑO

    ResponderEliminar