UNFV, Lima, Perú

PUERTO DE ULTRAMAR:

Emily Abregú Pascual, Edwin Angulo Quiroz, Pedro Espinoza Huaroto, Carla Gonzales Flores, David Pérez Garland, Yuri Sakata Gonzales, Juan Valle Quispe.

sábado, 16 de julio de 2011

"Absolutamente nada" de Luis León

Por Juan Valle

Son pocos los autores que asumen una actitud tan individual respecto a su trabajo, incluso en la propia manera de darse a conocer sin interesarse por el marketing ni la presencia fútil y mediática. Casualmente son este tipo de creadores, los que ofrecen una propuesta más lograda en diferentes aspectos, alcanzando la innovación o en todo caso dejando más de una grata sorpresa en sus lectores y si nos referimos en especial al campo de la poesía tanto más dificultoso es dicho hallazgo.

Es en este grupo tan minoritario que encontramos al poeta Luis León (Lima, 1983) quien aparece en la escena literaria como un autor que ha despertado mucha curiosidad entre la crítica con su libro Absolutamente Nada (2008, Ed. Del autor) y que siendo aún su primera publicación, además de las reseñas de importantes y cautelosos intelectuales como Rodolfo Ybarra, ha empezado a ser estudiado por la crítica especializada.

Divididos en 50 poemas sin título, el conjunto del poemario ofrece un itinerario de sensaciones en las que el hablante lírico, trasladado en diferentes ambientes, rescata los elementos más esenciales para intentar llevarnos de manera muy cercana, sin grandilocuencias ni descripciones engorrosas, por escenarios donde priman la soledad, el recuerdo, lo lúgubre todo siempre y cuando recaiga sobre la propia experiencia con lo que se libra de dar algún mensaje de corte trascendente, moral o aleccionador (de ahí que pudiera venir el titulo como respuesta a un aparente afán por conseguir miradas de atención con recursos inconsistentes y llamativos).

Destacan los poemas Nº 9 donde el hablante lírico llega a describir con cautela atmósferas trágicas: “Ahí van las ambivalencias brotando. / Salto deviene silencio. / Rotación. / Accidente. / Silencio deviene salto y/ Agita la sirena de/ La policía. / Sus atestados incriminan: / Cárcel. / Huida. / ¡Rotación, saltos, gritos, muecas!/ ¡Mil silencios!”

Respecto a las experiencias vitales, en el caso del poema Nº13 primará la descripción estoica e imperturbable: “Revólver. /Alargado el martillo/ Resuelto el tambor/ Tiembla el dedo. / Se encrispa el espacio. /Vendaval sacudido. / Ingresan pasos/ Por aquella puerta de/ Principales gritos: /La herida/ En meta/Concluyó”

Podemos asegurar que la lectura de este autor no dejará insatisfecho a quien pueda encontrarse con ella, además de ya contar con ciertas referencias por parte del interés de la crítica que ya posa sus ojos sobre los escritos del mencionado joven escritor Luis León que va posicionándose de manera discreta entre los poetas jóvenes de mayor valor en nuestra producción.



10 comentarios:

  1. Buena reseña, Juan Valle; pero, francamente, he revisado el libro y no creo que amerite tanto. Es un buen intento, como todo.

    ResponderEliminar
  2. Claro, solo he intentado rescatar lo bueno del libro, como mencioné en el texto, creo que debido al discreto interés (pero interés al fin) que ha recibido sin tanto marketing ni "reseñas de amigos" puede validar palabras positivas.

    Te dejo el articulo que se hizo sobre el poemario en la revista Remolinos http://es.scribd.com/doc/20513316/Revista-Literaria-Remolinos-40-Edicion-de-aniversario

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No me declaro un seguidor de la poesía pero sé disfrutar de ella bajo determinadas circunstancias. Esta reseña, a pesar de ser un poco breve para mi gusto me parece bastante buena sin embargo eso no descarta que tenga el mismo efecto que muchas contratapas o trailers, de cualquier forma creo que conmigo cumple su fin que es el de insentivar a la lectura.

    Felicidades, Valle, por el aporte y que bueno que hayan formado esta asociación cultural-académica-etc... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Espero en un futuro no ser tan escueto, algunos tomaron el texto como un comentario breve y no me extraña. También, gracias por la advertencia, no me haría mal tratar de ser incisivo o suspicaz cuando la ocasión lo amerite. Llamar cada cosa por su nombre.

    Gracias, Alberto, por los ánimos, y por mí encantado si en un futuro llegáramos a algo en conjunto con Textura/artefacto.

    ResponderEliminar
  5. Esta reseña invita a la lectura de este poemario, es cierto. Los dos poemas que ha citado son interensantes, tienen algo de, no estoy muy seguro de qué... Y a ese es el punto central de este comentario... Imagino que se refiere a esa "innovación" o "propuesta". Pero, yo, al no poder comprenderla o expresarla por escrito (quisiera pensar que es por no haber leído el libro en su totalidad), le pediría que me dé un alcance sobre esas dos palabras que van entre comillas.

    Por otra parte, qué tranquilidad me da al saber que hay autores que no nadan con la corriente del quasi exhibicionismo.

    Saludos.
    KJ

    ResponderEliminar
  6. En primer lugar, gracias KJ por tu comentario. Respecto a tu pregunta, creo que podríamos calificar el trabajo que viene realizando Luis León como una propuesta mejor lograda y a continuación trataré de sustentarlo de forma breve.
    Por innovación se entiende que es un cambio en el que se introducen nuevos elementos. Un ejemplo en poesía podría ser el del Movimiento Hora Zero donde lograron plasmar el ámbito social dando pase a la introducción del espacio urbano (las calles, los comercios populares, etc.) Podrías buscar el poema "Rimbaud en Polvos Azules" de Jorge Pimentel, integrante de este grupo.

    Por otro lado, una propuesta en poesía es algo más libre por lo que conlleva a un compromiso constante para validar lo que se quiere decir. Volvamos al caso de Hora Zero, para poder establecer su posición crítica y dar lugar a los sectores que estuvieron relegados, decidieron usar un lenguaje que llegara a conjugar su modelo, en este caso optaron por poblar su poesía del lenguaje de la calle (ajos y cebollas incluidos) claro que llevado con una gran maestría.

    Yendo entonces a los poemas de Luis León, pienso que su propuesta, o al menos su preocupación podría radicar en el lenguaje, las descripciones son escuetas aunque no deja de mantener o lograr el ambiente que desea. Como había indicado, el trabajo de este poeta estriba en usar un tono varias veces discreto, con el que puede crear escenas de forma muy simple pero consistente. Por un lado, JK, tienes razón al considerar tener que haber leído el texto completo. Mi error fue quizás no citar más poemas para dar un panorama mucho mayor. Te agradezco por tocar ese punto.
    En el poema Nª13 (de doce versos en total) los tres primeros versos son descritos podríamos decirlo, in media res, o sea “en medio de”. Presenta primero la imagen de un arma:

    "Revólver.
    Alargado el martillo
    Resuelto el tambor"

    Bastaría solo con mencionar la palabra revólver pero al mostrar sus características le brindan mayor importancia, por ende forma una predilección por el objeto guiando la lectura hacia los sucesos que surgirán de esta primera imagen.

    Después es descrita la atmósfera en la que se supone está envuelto el sujeto que aparentemente posee arma. Lo sabemos desde que alude una sensación corporal en el cuarto verso:

    "Tiembla el dedo.
    Se encrispa el espacio.
    Vendaval sacudido. "

    En el siguiente quinto y sexto verso, planea una atmósfera tensa que sigue a la sensación presentada anteriormente. La descripción del ambiente sigue dejando lugar a esa primera intensión del autor de querer llevarnos de forma resuelta hacia el final de un acontecimiento.
    En los últimos seis versos termina de agregar acontecimientos que alimentan más la primera imagen, la del sujeto sosteniendo un arma. Añadir otras presencias en la escena otorgándoles una participación que sólo ayuda a mostrar una resolución fatídica en la descripción de lo que podría ser un disparo:

    "Ingresan pasos
    Por aquella puerta de
    Principales gritos:
    La herida
    En meta
    Concluyó"

    Mostrar un final sin tantos atavíos y en general, presentar el poema en acontecimientos y ambientes encajados de forma sencilla, hacen notar el trabajo que pudo realizar el autor para poder llega a una representación casi precisa.
    Esto, claro, vendría a ser el esbozo de un análisis que podría llegar a mayores pero solo te presento de forma breve una de las características de este poeta, que está en el uso de un lenguaje certero, despejado. Espero que mi respuesta haya podido resolver en algo lo que querías saber, JK. Y si buscas el libro, no te preocupes porque muy pronto Luis León estará presentando un nuevo poemario y por haber editado él mismo Absolutamente nada, es probable que lleve también ese libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Te agradezo, Juan, buen amigo, por el resumen de la propuesta horazeriana, sin embargo -sin ánimo de caer en el pesimismo o la mala onda- no creo que el poemario amerite tanto. Me refiero a que te hagas la pregunta de si realmente hay una "propuesta" en el libro, y -muy importante- frente a qué representaría una propuesta, considerando las voces de otros poetas contemporáneos.

    OB

    ResponderEliminar
  8. Claro, OB, gracias por el consejo, pero en el último comentario que puse, indiqué en un momento que en vez de propuesta Luis León pone más en entredicho su preocupación por el lenguaje, mérito al fin. Y sí, aún hay pan por rebanar respecto a una evaluación de nuestro conglomerado de poetas, de mi parte trataré en lo posible de estar al tanto de tus sugerencias, gracias nuevamente, OB.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. estimado Juan
    ahora que luis leon ha publicado su segundo libro, sigue pensando en esa "actitud tan individual" o alguna "propuesta" o "innovación"?
    (Si es que lo ha leido, por supuesto)
    Saludos
    D.A.

    ResponderEliminar
  10. No he podido acercarme al último libro de Luis León por motivos de estudio y por revisar otros libros, pero te invito a que leas la reseña de éste que también ha sido publicado por David Pérez-Garland. Aunque por lo que he leído, lo de David y la reseña de Javier Ágreda, coinciden en que León está en la onda del cultivo del soneto. Habrá que leerlo. Gracias D.A.

    En lo posible trata de escribir tu nombre completo, sería lo mejor. Gracias otra vez.

    Saludos

    Te dejo acá la reseña de Ágreda, vas a ver las coincidencias con David Pérez-Garland: http://agreda.blogspot.com/2011/08/bastate-alegria.html

    ResponderEliminar