UNFV, Lima, Perú

PUERTO DE ULTRAMAR:

Emily Abregú Pascual, Edwin Angulo Quiroz, Pedro Espinoza Huaroto, Carla Gonzales Flores, David Pérez Garland, Yuri Sakata Gonzales, Juan Valle Quispe.

lunes, 6 de junio de 2011

Crónica de la Presentación de la revista "Txt" en la UNFV

Por Carla Gonzales


Martes 24 de Mayo del 2011. Hora 5 pm

La segunda presentación del tercer número del “Colectivo interdisciplinario TxT” de la revista homónima al grupo, tuvo lugar en la sede del local central de la Universidad Nacional Federico Villarreal y conto con la presencia del fundador del blog “Échale un Ojo” Edwin Angulo (UNFV) y Diana Maceda (PUCP), integrante del colectivo TxT que se encuentra a cargo de redacción y corrección de la revista mencionada . ¡Ah! Me olvidaba mencionar que también el colectivo también se encuentra integrado por alumnos de la “Pontificia Universidad Católica del Perú”, de la “Universidad Nacional Mayor de San Marcos” y de universidades extranjeras como la “Universidad Católica Cecilio Acosta” de Venezuela, y la “Universidad de Nariño” de Colombia,

Ahora bien, el desarrollo de las actividades se dio de la siguiente manera:

Tras la participación de los alumnos de las universidades Villarreal y Católica que hicieron la introducción al evento, pudimos gozar de la participación de Tania Herrera (en la guitarra y coro), Maillorid Clotilde y Leslie (ambas voces principales) con una “irrupción musical”, interpretando temas de Sui Generis, Presuntos Implicados, entre otros, calentando y demostrando al público expectante, la diversidad y el deseo de una reconciliación de la música con la creación. Manifestación que dio paso a la identificación de los miembros de Txt y su finalidad como un colectivo interdisciplinario, la cual consiste en involucrar a la literatura con diversos fines, recordando la labor social y el enfoque con la creación, algo dejada de lado por la crítica literaria.

Siguiendo el programa, se dio paso a narrar extractos de algunos libros de los miembros participantes, como el de Giancarlo Poma Linares con Sonata para Kamikazes, cuyo libro le hizo ganador del Concurso Nacional de Novela Corta en el 2010 a cargo del BCR. Aquí Giancarlo presenta a un grupo de jóvenes que pertenecen a un medio social común, y de los cuales, al presentarnos sus personalidades y ciertas particularidades de pensamientos que corresponden a chicos que no pasan de los 20 años, nos dará una serie de interrogantes que debemos develar para descubrir quien, al término de la obra, decidirá suicidarse, manteniéndonos en estado de alerta y, como un detective, tratar de descubrir las pistas y el porqué de tan fatal decisión: como tema secundario, además y visto en el personaje que es escritor, se presentan pautas irónicas con respecto a la critica literaria en el Perú, además de dar a conocer los clichés de un “creador”: el porqué es imprescindible citar o tener un libro de Vallejo, el nombrar a escritores famosos o aceptados en el medio tuteándolos, como “Gabo” a Gabriel García Márquez, “Lucho o Luchito Hernández” a Luis Hernández, entre otros –siendo aquello lo que la critica y el medio literario acepta: mas esto no lo hace realmente un narrador o poeta- .

Posteriormente se dio un recital citando fragmentos de “América, sobre zorros y dioses” a cargo de Javier Suarez, cuyo tema era precisamente la relación entre la sociedad antigua y los dioses, mostrando el plano de evolución hasta la sociedad actual, otorgándole al sujeto agnóstico el derecho a una supuesta libertad sin ventura que los dioses han fijado al ser humano, producto de un desinterés de aquellos y un olvido voluntario a causa del destino; la muerte frente al espíritu del caos en el cual los dioses beben y se divierten mientras fijan su mirada abajo, a la tierra, a los hombres que aún creen ser dueños de su propio futuro.

Al concluir la presentación, se hizo un pequeño compartir en el cual se mostraron los deseos de difusión no solo de próximos números de la revista TxT, sino también la comunión con las diversas universidades en el campo de la literatura y carreras afines a Humanidades.







3 comentarios:

  1. La gente de la Cato tiene exponentes y trabajos muy sólidos, aunque me gustaría saber más de las declaraciones de los chicos luego del recital...

    ResponderEliminar
  2. Bueno, fuimos a un "compartir" en un establecimiento cerca de la Villarreal, ahi hablamos de los recursos de las universidades en tanto a lo académico, aparte de hablar acerca de nuestros ideales y experiencias vividas tanto en lo intelectual como, por asi llamarlo, lo bohemio, jaja, realmente hubo debates de todo tipo, la verdad.

    En cuato a los chicoas de la cato, les pareció interesante (a mi parecer) la presentación en la UNFV, por lo cual hubieron opiniones diversa acerca del desarrollo que habia tomado el evento en una universidad ajena a la suya.

    ResponderEliminar
  3. pALBRAS DEL YA CASI MATSASANO

    Christian Lengua Figueroa
    6 de noviembre a las 19:17

    HOY PENSE QUE LA PROMOCION SERIA UNA SOLA PERO ME DI CON LA SORPRESA QUE ESO QUEDO EN LA SEMANA DE MEDICINA O EN LAS BARRAS Y ASI VA TERMINAR LO LAMENTABLE ES QUE NOS RECUERDEN CON ESAS ACEPCIONES QUE TENEMOS DE NOSOTROS PARA MI NO DEBE SER ASI, EN LA REUNION QUE SE HIZO HOY HUBIERON PERSONAS QUE HABLARON CON RESENTIMIENTO CON FRASES FUERA DE CONTEXTO , E INCLUSO HASTA TILDAR A OTRAS DE CORRUPTOS O DANDO ENTENDER ESO , ETC .... PERO BUENO EN FIN QUE SE PUEDE HACER, DE LOS 105 QUE SOMOS , 52 SON DE LA PROMOCION BASE , O PROMOCION 47 O EN SU CONTEXTO " PROMOCIONALES" QUE COMO DIJO UNA COMPAÑERA QUE HABLO HOY QUE POR SER 47 O CODIGO 2010 DEBERIA TENER DERECHOS INNATOS POR SER 47 , DE ESCOGER POR ORDEN DE MERITO ESTRICTO A SU BASE, ENTONCES YO ME PREGUNTO DE LOS 53 QUE QUEDAN SERIAMOS EN EL MISMO CONTEXTO "NO PROMOCIONALES" O PROMOCION NO 47 O EN MEJOR DE LOS CASO " EXTRAPROMOCIONALES" Y POR SER EXTRAPROMOCIONALES NO TENEMOS ESE MISMO DERECHO , POR TAL MOTIVO INSTO A QUE MAÑANA EN LA VOTACION , QUE SE LLEVE LA NOCION DE QUE SE ESCOJA LAS PLAZAS EN ORDEN DE MERITO , PRIMERO LOS PROMOCIONALES O 47 Y DESPUES LOS EXTRAPROMOCIONALES O NO 47 PERO QUE LAS PLAZAS SEAN DIVIDIDAS A LA MITAD OSEA , SI HAY 40 PLAZAS PARA EL HIPOLITO SE REPARTA 20 PLAZAS PARA QUE SEAN ESCOGIDOS ENTRE LA PROMOCION 47 Y LAS OTRAS 2O EN ESTRICTO ORDEN DE MERITO A LOS EXTRAPROMOCIONALES O NO 47 , Y ASI SI HAY 25 PLAZAS EN EL LOAYZA , LA MITAD SEA PARA LA BASE 47 Y LA OTRA MITAD PARA LOS QUE NO SON 47, SI HAY 10 PARA EL POLICIA LA MITAD , EL SANTA ROSA SI HAY 5 LA MITAD TAMBIEN ETC.... , SI SE DICE QUE SE LLEVARA UNA NOCION PARA ESCOGER POR PROMOCION LAS PLAZAS ENTONCES QUE SE LLEVE TAMBIEN LA NOCION DE QUE LAS PLAZAS SE DIVIDAN A LA MITAD PARA CADA GRUPO YA QUE HAY EL 50 % EN AMBOS GRUPOS,,,,, ESPERO QUE LOS EXTRAPROMOCIONALES O NO 47 APOYEN ESTA NOCION QUE ES LA MAS IDONEA SI SE VA A PENSAR EN PARTIR A LA PROMOCION , CON ESTOS ADJETIVOS .... ASI TODOS TAMBIEN LAS PLAZAS SERIAN A LA MITAD , Y TODOS TENDRIAMOS EL DERECHO DE TENER UNA OPORTUNIDAD DE ESCOGER UNA VACANTE POR ESTRICTO ORDEN DE MERITO EN CADA BASE DE GRUPO 47 Y NO 47 ...... MAÑANA ESPERO CONTAR CON EL APOYO DE LOS NO 47 O EXTRAPROMOCIONALES , O INCORPORADOS O CUALQUIER OTRO ADJETIVO O CALIFICATIVO QUE NOS HAN LLAMADO........ATENTAMENTE
    UN INTEGRANTE DE LA PROMOCION NO 47 O EXTRAPROMOCIONAL

    ResponderEliminar